jueves, 22 de abril de 2010

"Cuerpo Virtual" suerficie II, desarrollo de index



Profesora: Marta Hernández

Autor: Andrés Maturana Santis


Título: “Cuerpo Virtual”

Descripción:

Este trabajo consiste en intervenir el muro poniente de la sala Nº6 de la Universidad de Chile de la facultad de Arte, a través de la generación de un index temporal producido por un aparato proyector compuesto de una caja con una lámpara en su interior y unos lentes de lupa; con los que a través del fenómeno físico de la propagación de la luz en tiempo y espacio y la reflexión al pasar por el lente se proyecta la imagen de mi rostro por el bloqueo al desplazamiento normal de las ondas lumínicas dentro de la caja, la sombra producida a través de este artefacto no es plana si no que tiene un volumen virtual por la traducción visual por diferencias de tonos y color. Esta huella será visible solo cuando se encienda el foco y desaparecerá cuando se apague.

Objetivos:

Objetivo General:
Sensibilizar y apropiarme de la superficie del muro de la sala proyectando la imagen de mi rostro como sombra con matices de profundidad y con esto descontextualizar la función del muro como soporte estructural, separador de espacios y convertirlo en el soporte de mi trabajo al igual como es el bastidor para un pintor.

Objetivo especifico:
Lograr un índex temporal a través de la proyección de la sombra de mi rostro sobre la pared generando matices de densidad de color y con esto lograr un desplazamiento tridimensional a uno bidimensional, sin olvidar aspectos pictóricos utilizados para dar efectos de profundidades sobre la superficie plana por el tratamiento de la luz, sombra y color.
Esta huella reflejada por medio de tiempo y espacio sobre el muro invita a reflexionar respecto a la acción que realiza el artista cuando tiene el referente físico tridimensional y lo lleva a la interpretación en un plano bidimensional sin perder de vista el problema de dar profundidad mediante los diferentes planos, el acto de observar el modelo y la posterior representación sobre el soporte.


Fundamentación:

En la obra pictórica la luz es factor determinante en el conjunto de la composición, para valorizar, para conformar espacios, como por ejemplo en el renacimiento se utilizaba en los primeros planos que disminuía gradualmente hacia el fondo, esta acción se contrapone a la tenebrosidad del barroco en las figuras fuertemente iluminadas. Vermeer consigue invertir los valores del renacimiento con una composición que es oscura en los primeros planos para alcanzar su máxima intensidad en los planos posteriores.
Puedo inferir que la luz es importantísima como solución para lograr zonas de mayor o menor interés en la visualidad de la obra. por esta razón me parece interesante realizar mi propuesta de índex desde este contexto. Donde el índex es la sombra producida y la referencia mi presencia interponiéndome a la luz.
Emular el acto mental que realiza el artista cuando tiene el referente físico y lo lleva a la interpretación en un plano sin perder de vista el problema de la luz, la sombra y el color.

Metodología:
Mi propuesta a realizar consta de 9 etapas descritas a continuación:

1. búsqueda de contexto a desarrollar para la realización de trabajo index tomando en cuenta su problemática visual.
Decidí desarrollar mí intervención a partir de la proyección de mi imagen como sombra en la que va implícita mi presencia como referente.
2. Elección de lugar físico a utilizar: muro poniente de la sala Nº6 de la Universidad de Chile de la facultad de Arte.
3. Investigación de cómo proyectar una sombra y que esta no sea plana, si no que tenga diferencias de capas tonales y color.
4. Elaboración de bocetos de aparato para producir la proyección.













5. Fabricación de maqueta de prueba: realizada a partir de una caja de cortón con una perforación en forma de circunferencia en la que instale dos lentes de lupa, y una lámpara en su interior para generar luz.
6. Realizar boceto de la instalación del proyecto en el lugar físico.
7. Buscar información con respecto a la importancia del tratamiento de la luz, sombra y color en el mundo pictórico.
8 Elaboración de dossier del trabajo.
9 Ejecución de intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario