martes, 20 de abril de 2010

volumen II


Profesor: Esteban Córdova

Autor: Andrés Maturana Santis

Titulo: Morbo, oferta y demanda


Descripción: Mi propuesta consiste en intervenir pared oriente de la sala Nº6 subterráneo de la Universidad de Chile, facultad de arte a través de una instalación a partir de un collage compuesto de secciones volumétricas de figuras humanas con señales de heridas realizadas en yeso (material utilizado en el interior de edificios), trozos de papel de diferentes periódico con imágenes de sismo de Concepción cortados con la dimensión exacta de un billete de mil pesos formando fajos de dinero, una fotografía de vecinos terremoteados en alertas por posibles saqueos a sus casas, recortada de la revista sábado del diario el mercurio edición especial pos terremoto del día 27 de febrero puesta en un marco de madera, todos estos elementos dispuestos creando una composición mediante el esquema de triangulo concreto creando una diagonal disimulada por pequeñas formas adicionales de billetes. De esta forma transformando la funcionalidad del muro como separador de espacios en el soporte de mi trabajo y llevándola de un plano bidimensional a uno tridimensional.

Objetivo General: Descontextualizar y apropiarme de la superficie del muro a partir de la composición de un collage aludiendo al terremoto de Concepción, conformado por el escorzo volumétrico de un individuo herido y fusionado al muro, fajos de billetes construidos con periódicos aludiendo al dinero capitalizado por los medios de comunicación frente a la catástrofe y una imagen de vecinos en alerta tras saqueos generando la vinculación del tiempo y espacio, como recuerdos retratados por los medios. Con esto descontextualizar la función del muro como soporte estructural, separador de espacios y convertirlo en el soporte de mi trabajo, llevándolo de un plano bidimensional a uno tridimensional.

Objetivo especifico: generar una neguentropía apelando a la tensión provocada por la tendencia a la vinculación de la figura humana herida y las imágenes en el papel de periódico de la catástrofe sísmica, por el ritmo de las direcciones de la forma, la usencia de color en algunas figuras con respecto a las imágenes, por la distancia de los fajos de papel, por foco de interés a través de una composición basada en el triangulo concreto. Y finalmente invitar a reflexionar sobre mi crítica personal a la acción que pueden ejercer los medios de comunicación sobre en la sociedad contemporánea, movidos solo por sus propios intereses.

Fundamento: A través de este trabajo visual quiero mostrar lo que se vio demasiado en los días posteriores al movimiento telúrico en los medios de comunicación escritos y audiovisuales, a mi parecer hubo una farandulización de los acontecimientos sacando el máximo de provecho económico, colocando en la retina del espectador lo que más vendía como noticia, el morbo, sensacionalismo de imágenes de tiendas saqueadas, sufrimientos y caos, sacando a la luz toda la bajeza de la miseria humana, sin reparar en el efecto que esto provocaría en la masa.
La intensión final es mostrar las consecuencias post terremoto provocadas muchas veces por las líneas editoriales de los medios de comunicación, la crisis moral despertada, fue más grave y destructiva que el terremoto y tsunami, muchas condiciones fueron teledirigidas e inducidas por los medios de comunicación, despertando nuestros temores y creando una psicosis y un frenesí colectivo, esto llevo a que seres humanos en situaciones normales jamás hubieran hecho aberrantes acciones, donde primó el individualismo por sobre el bien común y social

ESQUEMA DE MONTAJE

Metodología: La instalación consta de 6 etapas descritas a continuación

1.Buscar un contenido para desarrollar el trabajo de neguentropía a partir de una instalación que cumpliera con la problemática volumétricas. “tema referente a la participación de los medios de comunicación en la entrega de noticias frente al sismo del 27 de febrero del 2010”.

2.Elaboración de bocetos e ideas que me interesaban resaltar.

3.Búsqueda de referente contemporáneo: “Action Half life” colectivo ruso que cuestiona el concepto actual de heroísmo, en tiempos de guerra, y un mundo saturado de efectos especiales.

4.Búsqueda de materialidad para la realización de diferentes partes que componen la instalación:

- Fajos de billetes confeccionados con periódicos e imágenes del acontecimiento.
- Escorzo realizado a partir del molde de la espalda, brazo y medio rostro de una persona con yeso, acercándolo a la materialidad del recubrimientos interiores de los edificios.
- marco de madera con fotografia de personas cuidandos sus casas de posibles saqueos, recortada de la revista "Sabado" de El Mercurio edicion de fin de semana posterir al terremoto.

5. Buscar tipo de composición, en este caso elegí esquema clásico , el de triangulo concreto , provocando un dinamismo en la obra, resaltando los puntos de interés.

6. Prueba de composiciones, una sobre una mesa y la otra sobre dicho muro

No hay comentarios:

Publicar un comentario