viernes, 2 de abril de 2010

Superficie II - primeras lineas, index

Primeras lineas referente al concepto del proyecto de intervención

Sensibilizar y apropiarme de la superficie del muro de la sala proyectando la imagen de mi rostro como sombra con matices de profundidad y con esto descontextualizar la función del muro como soporte estructural, separador de espacios y convertirlo en el soporte de mi trabajo al igual como es el bastidor para un pintor.
Lograr un índex temporal a través de la proyección de la sombra de mi rostro sobre la pared generando matices de densidad de color y con esto lograr un desplazamiento tridimensional a uno bidimensional, sin olvidar aspectos pictóricos utilizados para dar efectos de profundidades sobre la superficie plana por el tratamiento de la luz y sombra.
Este trabajo consta de un aparato proyector compuesto de una caja con una lámpara en su interior, un espejo y un lente de lupa con los que a través de fenómenos físico de la propagación de la luz por el espacio y la reflexión sombre espejos al pasar por el lente se proyecta la imagen de lo que se opuso al desplazamiento normal de las ondas lumínicas dentro de la caja.
En la obra pictórica la luz es factor determinante en el conjunto de la composición, para valorizar, para conformar espacios, como por ejemplo en el renacimiento se utilizaba en los primeros planos que disminuía gradualmente hacia el fondo, esta acción se contrapone a la tenebrosidad del barroco en las figuras fuertemente iluminadas. Vermeer consigue invertir los valores del renacimiento con una composición que es oscura en los primeros planos para alcanzar su máxima intensidad en los planos posteriores.
Mi intención es emular el acto que realiza el artista cuando tiene el referente físico tridimensional y lo lleva a la interpretación en un plano bidimensional sin perder de vista el problema de dar profundidad mediante los diferentes planos, el acto de observar el modelo y la posterior representación sobre el soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario